Desde hace mucho tiempo he tenido ganas de interactuar con la red en su totalidad, si es que eso es posible. O bien, al menos intentar generar una conexión a partir de una propuesta cualquiera, que tuviera el suficiente interés y valor para que atrajera la participación de un colectivo de personas. ¿Cuántas? Esa es la idea: averiguar qué tantas y relacionarlo con las acciones ligadas a su difusión a través de los nuevos canales de marketing social, como facebook y twitter.
Las herramientas para conseguir la emergencia social deben ser analizadas y puestas a prueba. El último partido de la Champions League que se jugará en el Camp Nou será el del miércoles en contra del Inter de Milán, con un marcador en contra de 1-3 que el Barça debe remontar si quiere llegar a la preciada final en el Santiago Bernabeu. Es una oportunidad perfecta para probarlo, ya que se trata de un suceso que una vez llegado el día, finiquitará el sentido del grupo, por lo tanto, implica poder concentrar en un periodo definido de tiempo una alta interacción alrededor de un evento específico.
Quedan 90 minutos y yo creo en la remontada, porque este equipo ha demostrado que tiene calidad, clase, sacrificio y ganas de batir nuevos retos. Es el primer partido que pierden por más de 2 goles desde que Guardiola los entrena. Juegan contra el entrenador más brillante de los últimos tiempos, capaz de ganar la Champions con el Porto, de ganar la liga en Inglaterra con el Chelsea y de conquistar el Calcio con el Inter: José Mourinho. Qué mejor reto para Guardiola, que ya ha demostrado su liderazgo.
El miércoles estaré ahí en el Camp Nou para darlo todo, pero pensé que quizás debía empezar desde antes, generando esas acciones al nivel más micro, que puedan ayudar a provocar esa emergencia transformando esos 90 minutos del mejor futbol del mundo: el que se vive en el Camp Nou. Para ello, cree este grupo en facebook: "La remontada en el Camp Nou: el paso previo al Bernabeu"
La emergencia se dará en el campo, en la grada, en Barcelona, y en el mundo, como sólo el futbol consigue. El colectivo de aficionados en el Camp Nou tenemos una responsabilidad muy importante para todo lo que engloba el FCBarcelona: mes que un club.
Això és el que s'espera de l'afició, dels socis, de tota la gent que anirà al Camp Nou el dimecres i dels que estaran enganxats a la televisió a l'hora del partit. Es tracta de començar a jugar el partit i a fer possible la remuntada des de ja! Guardiola ja ho va començar a fer minuts després d'acabar el partit, ja estava dirigint-se a l'afició per que envoltéssim aquest equip que tan ens ha donat! Ens ha donat tan que els hi debem ara està a mort per ells! I ajudar-los a fer possible aquest repte...I precisament el repte és el que em fa ser molt optimista. Aquest equip ja només li faltava supera una adversitat com aquesta per convertir-se en un equip de pel.lícula, en un equip que passi a la posteritat...ja no només com el Dream Team del Cruyff, si no com les grans llegendes del Bayern de Beckenbauer, o l'Ajax del mateix Cruyff jugador, el Liverpool de finals dels 70 i principis dels 80 o el Milan del Sacchi...Aquest equip es troba en un repte difícil, però no impossible, al contrari, totalment possible, pel nivell de joc, per la qualitat dels jugadors, i sobretot per la dinàmica positiva del club! Ningú recorda que abans del 92 no teniem cap Copa d'Europa, i ara en canvi el Barça s'ha fet GRAN...tenim 3 Copes d'Europa, ja estem al nivell dels grans...I sense complexes...Menotti va dir allò a principis dels 80 que el Barça "tiene urgencias históricas"...Ara ja no, ara podem jugar aquest partit de tornada sense "Urgencias", amb el cap ben alt de que som el referent futbolístic dels últims anys...I un club CAMPIÓ, que és el més important! Seguirem parlant, per que fins dimecres hem de treballar molt!
Publicado por: Roger Rovira | 04/22/2010 en 10:35 a.m.
Cobertes les urgències històriques, només queda fer front a la realitat de la competició de futbol més competitiva del mon: els rivals són bons i no ho posarán fàcil en aquestes alçades. Fins i tot es fa possible pensar que la mentalitat derrotista del culé está a punt de quedar en el passat, ja que les noves generacions estàn inmunitzades amb l'espectacle que hem pogut compartir tots plegats. Tant de bó tinguem molts més partits com aquest... i és més, estic convençut que els tindrem. Ara toca fer de campió i demostrar la simbiosi màgica entre el Camp Nou, l'equip, el lider i el joc.
Publicado por: oollmmaann | 04/22/2010 en 03:54 p.m.
Da gusto leer aficionados que en su discurso apelan simplemente a las cualidades y capacidad de su equipo, respetando el valor y esfuerzo del contrario y, en este caso, hablando del Bernabeu como podrían hablar del Olímpico, del Allianz o de Anfield; simplemente el escenario donde jugarán una final que esperan ganar. Hoy son muchos los que hablan más del arbitraje, del Madrid, de viajes... dedicándose más a molestar a los demás o a quejarse, o alardear, que a trabajar. Una de las grandes fortalezas en este equipo de Guardiola es que su principal ocupación es jugar, ser los mejores en la cancha sin preocuparse si enfrente está el Inter o el Xerez. Que sea el buen futbol la máxima referencia.
Publicado por: Santiago Oria Probert | 04/22/2010 en 06:12 p.m.
¡Gracias Santiago! Pero no estoy del todo de acuerdo con lo del Bernabeu. Tan significativo es para el Barça jugar ahí la final y ganarla como lo habría sido para el propio Real Madrid, sólo que no por las mismas razones. Estoy de acuerdo con que se desperdicia mucha tinta y palabras proyectándose en la desgracia del rival, pero eso también es parte del futbol. La objetividad en el futbol es de su padre y de su madre. Y no digamos de la prensa deportiva, que tiene una clara tendencia hacia su propio equipo, sesgando la visión de los espectadores hacia sus tesis, diseñando teorías de la conspiración, presionando a las autoridades y arbitros, etc. El descaro no es siempre el mismo. Lo mismo sucede con los medios de comunicación españoles, que tiran hacia sus intereses, y son leídos y seguidos por sus afiliados ideológicos. El futbol español, sus equipos, su gente, sus aficiones, son un buen baremo de la sociedad española, todavía en ascuas por entender quién és.
De todas formas lo que está claro es que con un ejemplo de liderazgo tan elocuente como el que practica Guardiola, y que se ve respaldado por los valores que proyecta su equipo, está claro que no se puede desaprovechar la oportunidad de aprender de un modelo virtuoso para alcanzar la emergencia colectiva. Tiene que ver con el respeto, el esfuerzo, el trabajo, la intensidad y la pasión. Soy feliz de que se enfrenten ahora a un nuevo reto, porque eso quiere decir que su espíritu todavía nos puede llegar a sorprender aún más.
Publicado por: oollmmaann | 04/26/2010 en 12:15 p.m.