Hace un año me casé con mi niña. Hoy es día de la madre en Costa Rica. Un día especial siempre esconde sorpresas en los rincones más recógnitos. En este caso, además del hot sushi del Matsuri, fue Eduard Punset el que se hizo presente, y no através de Redes, sino de blog, con un post titulado: Las fronteras son un invento.
La visión de un colectivo global único y unos cambios de valores que no llegan, me llevaron a escribirle este comentario, a espera de poder quedar un día con él:Estimado Eduard,
Me parece muy interesante y esperanzador que personas de diferentes generaciones, en el nivel más micro (uno mismo) del sistema complejo social que nos une a todos y que queda retratado en esa foto tan poderosa en el que la unidad colectiva es incuestionable, la esfera azul. Nuestras creencias, experiencia, voluntad, representan una visión absolutamente sesgada y subjetiva, y aun así, somos capaces de encontrar unos vínculos de afinidad con personas de diferentes latitutes, edades y contextos tan singulares como el propio, como en este caso particular se da entre su visión y la mía.
Estoy de acuerdo con que no se está dando ese cambio de valores que implican compartir una visión colectiva global. Pero resulta esperanzador poder compartir esa visión con alguien que también tiene esa misma percepción, y es ahí, en el hecho de que sea posible alinear a través de los nuevos canales de comunicación a personas que comparten una serie de valores, objetivos, sueños, afiliaciones,... donde creo que existe una esperanza para generar la emergencia en el sistema social.
Esta capacidad de transportarnos al nivel más macro del sistema con una imagen como la canica azul es una constante con la que, en mi caso, nacido en 1976, no hay un cambio de paradigma. La capacidad de comunicarnos instantaneamente con un colectivo mundial representa un cambio de paradigma en mi caso y en el de todos aquellos nacidos en el siglo XX. Para las nuevas generaciones no será un cambio brusco, sino lo normal.
El problema es que está todo por hacer. ¿Quién, entonces, tiene la capacidad de pensar en esas infraestructuras sociales necesarias para potenciar estas nuevas maneras de comunicarnos y de relacionarnos en un contexto en el que no podemos supeditar los problemas sociales a aquellos que suceden dentro de unos límites inventados e irrelaes?
Creo que la respuesta está en manos de las personas que compartan esos valores, de verdad, y que sean capaces de pasar de la teoría a la práctica, a formar ese ecosistema sostenible, responsable, libre. Sin pedir permiso, sin esperar a estar más preparados, sin buscar en la política un aliado dispuesto a dejar el oportunismo caracteristico del poder. Esta capacidad de autoorganizarnos de los individuos es la responsabilidad/posibilidad que tenemos de construir sistemas complejos desde cero, capaces de generar cambios de verdad.
Personalmente, creo que uno de las macro estructuras que debemos construir es una elimine las barreras inventadas que tengamos tentación de construir, también en el mundo virtual, que incentive la creación de valor y sentido, y que funcione como filtro para definir las cosas que tienen valor a partir de lo que cada uno decida, desde el nivel más micro del sistema monetario: un céntimo. Esa es nuestra visión en http://unocent.org
Potenciar Internet como un nuevo mercado en el que la ideas, los proyectos, las conversaciones,... tengan un valor económico directamente extraido de nuestro filtro, individual y colectivo, de la aportación diminuta de nuestra aprobación a algo que nos representó un beneficio, una sonrisa, entretenimiento, conocimiento. Nos obsesiona que los políticos encuentren una fórmula para generar puestos de trabajo que sabemos qué harán, sin embargo, no somos capaces de imaginarnos que a partir de una interrelación más abierta y dinámica, Internet se puede convertir en una industria que formará parte de nuestra vida, más alla del trabajo o la profesión que tengamos.
En fin, hace un año le pegué un rollo similar a un taxista que me dejó en Jaume I, y me dijo que tenía que hablar con el Punset, y desde entonces lo tengo pendiente. Este es un primer paso.
Saludos,
oollmmaann
Últimos comentarios